La compositora de Jazz Maria Schneider se llevó un Grammy el pasado Domingo, sin haber vendido
ni un solo disco en las tiendas.Schneider, de 44 años, financió la grabacion de su album a través de un sistema de distribución llamado "
ArtistShare", que hace posible que los propios fans, sufragen los costes de la produccion del disco. Ella fue la primera artista que participó en dicho sistema, y consiguió reunir todos los fondos necesarios, antes de empezar a grabar, algo no muy corriente en la industria discográfica, y en especial en estilos minoritarios como el Jazz.
"Este disco costó 87.000 dólares y ya he recuperado la inversion" -Dijo. "Ahora no tengo que repartir beneficios con el distribuidor, la tienda de discos o la compañía discográfica. En mi caso, está funcionando".
Solo se produjeron 10.000 copias del CD "Concert in the Garden" o "Concierto en el jardín", 9.000 de las cuales se vendieron mediante un proceso de encargo por anticipado y el resto, que se reservaron para una subasta posterior a través de
ArtistShare. Al parecer otros músicos ya se han puesto en contacto con ella para hacer experimentos similares por su cuenta.
Personalmente, me alegra que se conceda un premio a alguien que ha buscado una alternativa a los canales habituales de distribución, para dar a conocer su obra. Ójala cada día más y más artistas se decanten por iniciativas como esta y podamos ver "la caida del imperio" de las grandes discográficas multinacionales.
Podeis encontrar mas información sobre esta compositora, en la web que ella misma saca adelante:
http://www.mariaschneider.com/Traducido y adaptado por Luther Blissett, del texto original en
YaHoO NeWs